Abstract:
La presente investigación surge al identificar que después de la pandemia los infantes presentaron dificultad para prestar atención y concentrarse en actividades pedagógicas, y ello ocasionó dificultades en el desarrollo de competencias de los mismos, por ello, se consideró como objetivo: Determinar el nivel de influencia de los juegos de mesa en el fortalecimiento de la atención en niños de 5 años de la IEI. N° 324, Puno; con la finalidad de responder la interrogante: ¿Cuál es el nivel de influencia de los juegos de mesa en el fortalecimiento de la atención en niños de 5 años? De este modo, el enfoque que se utilizó es el cuantitativo, diseño experimental de tipo Cuasi experimental tomando una muestra No probabilística de 18 estudiantes de la mencionada Institución. Así mismo, se utilizó la técnica de la observación y como instrumento un test de detección y evaluación de dificultades en el aprendizaje de atención que consta de 10 ítems. Cabe precisar que, para el análisis e interpretación de datos se utilizó el programa SPSS, y posteriormente, la prueba de hipótesis estadística de la t de student. Finalmente se concluye que, las actividades lúdicas influyen en un nivel alto en el fortalecimiento de la atención en niños de 5 años de la IEI. N° 324, Puno, lo que permite demostrar que, el uso de los juegos de mesa es relevante para fomentar el desarrollo de la atención y lograr el desarrollo de las competencias establecidas en el Currículo Nacional en los estudiantes.