Abstract:
La presente investigación titulada: “Importancia de factores extrínsecos en el aprendizaje del área de inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Salvador Ilave - Puno, 2022” busca explicar la importancia de los factores extrínsecos en el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se tomaron los factores extrínsecos como factores externos al sujeto que afectan en el tratamiento y los avances que se den en el aprendizaje, de estos se tomaron el entorno social (compañeros y sociedad), la familia y la infraestructura e implementación de la institución. La investigación, es de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo; para lo cual se realizó una encuesta a los 33 alumnos de la I.E.S. San Salvador y una entrevista a la docente encargada del curso de inglés. Los principales resultados obtenidos fueron qué; La relación entre compañeros tiene gran relevancia en el aprendizaje de los alumnos, según la perspectiva de estos, la sociedad en la que los estudiantes viven desconocen la importancia del inglés, la familia tiene un papel importante en el desarrollo educativo de los alumnos aunque en la zona rural se ve menguado por el tiempo que la familia está reunida el día a día y la infraestructura e implementación de la institución educativa tiene vital importancia en el aprendizaje de los alumnos, pudiendo afectar el rendimiento de estos según su implementación o estado de conservación.