Abstract:
Los adolescentes durante esta etapa enfrentan situaciones adversas y riesgos de comportamientos autolesivos, por lo cual, la capacidad resiliente es crucial para reaccionar ante el estrés y superar dificultades. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y riesgo suicida en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Secundaria María Auxiliadora, Puno-2023. Estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 825 estudiantes, la muestra fue obtenida mediante el muestreo probabilístico por estratos con un total de 263. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta para ambas variables, como instrumento se empleó dos cuestionarios: Escala de Resiliencia de Wagnild y Young que presenta una confiabilidad por alfa Cronbach de 0.77 y el Cuestionario de Riesgo Suicida de Plutchik con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.90. En el análisis estadístico se utilizó el software IMB SPSS versión 26, para la comprobación de la hipótesis se hizo uso de la prueba estadística de Rho de Spearman. Los resultados indican; que el 57.1% de los estudiantes tiene resiliencia media. Dentro de este grupo, el 37.3% muestra riesgo suicida moderado. Además, el 36.1% presenta resiliencia media, y el 3.8% muestra un riesgo alto en intentos autolíticos. En resiliencia media alta, el 2.7% tiene una intensidad de ideación actual de alto riesgo y sentimientos de depresión y desesperanza en alto riesgo suicida. En relación con las tentativas, el 38% tiene resiliencia media y riesgo suicida moderado, mientras que el 3.4% presenta un alto riesgo suicida. Concluyendo que, si existe relación directa entre la resiliencia y el riesgo suicida, con un P valor = 0.028 < 𝛼 (0.05).