Show simple item record

dc.contributor.advisorBelizario Gutierrez, Juliaes_PE
dc.contributor.authorHuacasi Yncahuanaco, Lizbeth Maribeles_PE
dc.date.accessioned2024-05-08T20:17:10Z
dc.date.available2024-05-08T20:17:10Z
dc.date.issued2024-05-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21962
dc.description.abstractEl estudio tuvo la finalidad determinar la influencia de pares en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria, Taraco – 2023, el estudio fue de tipo cuantitativo, explicativo descriptivo con diseño no experimental, corte transversal. La población estuvo constituida por 314 estudiantes matriculados de tercero a quinto grado, se seleccionó como muestra representativa a 172 estudiantes a través de muestreo probabilístico y aleatorio simple estratificado. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y en instrumento para la variable influencia de pares “Relación con pares o amigos” y para la variable autoestima la “Escala de Autoestima de Rosenberg” ambos cuestionarios con respuestas de opción múltiple; adaptados en el ámbito de estudio el 11 de mayo del 2023. En el procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS V.27 y la prueba estadística a través de la D de Somers para contrastar la hipótesis. Resultados: la influencia de pares es negativa en un 69.2%, entre ellos el 25.6% presentaron autoestima alta, el 25% autoestima media y el 18.6% autoestima baja. La mayoría son estudiantes de 16 años y de género masculino con autoestima alta respectivamente. Se concluye a través del análisis estadístico, la influencia de pares es negativa en la autoestima alta de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectGrupo de pares o igualeses_PE
dc.subjectInfluenciaes_PE
dc.titleInfluencia de pares en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria - Taraco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2237-9141es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorPineda Chaiña, Haydee Celiaes_PE
renati.jurorMalaga Yanqui, Frida Judithes_PE
renati.jurorCervantes Zavala, Celiaes_PE
renati.author.dni70110523
renati.advisor.dni01208590


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess