Abstract:
El estudio tuvo la finalidad determinar la influencia de pares en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria, Taraco – 2023, el estudio fue de tipo cuantitativo, explicativo descriptivo con diseño no experimental, corte transversal. La población estuvo constituida por 314 estudiantes matriculados de tercero a quinto grado, se seleccionó como muestra representativa a 172 estudiantes a través de muestreo probabilístico y aleatorio simple estratificado. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y en instrumento para la variable influencia de pares “Relación con pares o amigos” y para la variable autoestima la “Escala de Autoestima de Rosenberg” ambos cuestionarios con respuestas de opción múltiple; adaptados en el ámbito de estudio el 11 de mayo del 2023. En el procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS V.27 y la prueba estadística a través de la D de Somers para contrastar la hipótesis. Resultados: la influencia de pares es negativa en un 69.2%, entre ellos el 25.6% presentaron autoestima alta, el 25% autoestima media y el 18.6% autoestima baja. La mayoría son estudiantes de 16 años y de género masculino con autoestima alta respectivamente. Se concluye a través del análisis estadístico, la influencia de pares es negativa en la autoestima alta de los estudiantes.