Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el síndrome de burnout con los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Juliaca durante la COVID-19. El estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta de 769 estudiantes universitarios. Para la recolección de datos se aplicó tres encuestas; el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la pandemia, con alta fiabilidad (α=0,865); el Inventario de Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), con alta fiabilidad (α=0,881); y el cuestionario de Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), con alta fiabilidad (α=0,851). Los resultados muestran que el 51,4% de los estudiantes universitarios presentan estrés académico severo; el 52,0% de los encuestados tienen moderado síndrome de burnout académico; y el estilo de aprendizaje que predomina fue reflexivo x̅=15,01 de preferencia moderada. El estrés académico se relaciona con el estilo de aprendizaje reflexivo (r=-0.193) y teórico (r=-0.272); y el síndrome de burnout académico se relaciona con el estilo de aprendizaje reflexivo (r=-0.120), teórico (r=-0.100) y pragmático (r=0.90). Se concluye que existe relación entre el estrés, el síndrome de burnout y los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico en los estudiantes universitarios de Juliaca (p<0.05).