DSpace Repository

Resiliencia y vocación profesional en estudiantes de la escuela profesional de educación primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Díaz Vilcanqui, Yésica Dominga es_PE
dc.date.accessioned 2024-04-08T15:43:46Z
dc.date.available 2024-04-08T15:43:46Z
dc.date.issued 2024-01-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21781
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la resiliencia y vocación profesional en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023. Se optó por un enfoque de investigación cuantitativo. Asimismo, el tipo de investigación es no experimental (básico), ya que no se manipularon intencionalmente las variables. El diseño de investigación fue transversal, debido a que se aplicaron los instrumentos una sola vez para recoger la información. El nivel de investigación fue descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 452 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, y la muestra se conformó por 208 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue psicométrica, aplicando como instrumentos una escala de resiliencia y un test de vocación profesional. Los resultados muestran que el 39.9% de los estudiantes tiene resiliencia alta, el 51.4% resiliencia media y el 8.7% resiliencia baja. En cuanto a la vocación profesional, el 64.9% presenta vocación alta, el 19.2% vocación media y el 15.9% vocación baja. Se concluyó que existe una correlación directa alta entre la resiliencia y vocación profesional en estudiantes de la Escuela Profesional del Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023, debido a que se obtuvo una correlación de 0,748 y un p-valor de 0.000 < 0.05 o 5%. Además, existe un predominio de estudiantes con una resiliencia alta y al mismo tiempo con una vocación profesional alta en un 34,1%. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.subject Habilidades es_PE
dc.subject Intereses es_PE
dc.subject Intereses es_PE
dc.subject Vocación profesional es_PE
dc.title Resiliencia y vocación profesional en estudiantes de la escuela profesional de educación primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Yupanqui Pino, Efraín Humberto es_PE
renati.juror Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
renati.author.dni 46663138
renati.advisor.dni 44514031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics