Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la resiliencia y vocación profesional en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023. Se optó por un enfoque de investigación cuantitativo. Asimismo, el tipo de investigación es no experimental (básico), ya que no se manipularon intencionalmente las variables. El diseño de investigación fue transversal, debido a que se aplicaron los instrumentos una sola vez para recoger la información. El nivel de investigación fue descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 452 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, y la muestra se conformó por 208 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue psicométrica, aplicando como instrumentos una escala de resiliencia y un test de vocación profesional. Los resultados muestran que el 39.9% de los estudiantes tiene resiliencia alta, el 51.4% resiliencia media y el 8.7% resiliencia baja. En cuanto a la vocación profesional, el 64.9% presenta vocación alta, el 19.2% vocación media y el 15.9% vocación baja. Se concluyó que existe una correlación directa alta entre la resiliencia y vocación profesional en estudiantes de la Escuela Profesional del Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023, debido a que se obtuvo una correlación de 0,748 y un p-valor de 0.000 < 0.05 o 5%. Además, existe un predominio de estudiantes con una resiliencia alta y al mismo tiempo con una vocación profesional alta en un 34,1%.