Abstract:
La investigación, tuvo el afán de lograr el propósito de determinar el nivel de desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Carlos Fermín Fitzcarrald” de Tambopata en el año 2023, para ello se ha utilizado la metodología cuantitativa enmarcado en el diseño de investigación descriptivo simple o de diagnóstico, con las que se tuvo que alcanzar el logro de dicho propósito investigativo, los datos se han recolectado mediante la utilización de la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, previa coordinación con los docentes de la institución educativa citada, la muestra de estudio, estuvo conformado por 225 estudiantes, los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva, dentro de ello las frecuencias porcentuales, los cuales permitieron llegar a las siguiente conclusión: El nivel de conciencia ambiental en los estudiantes de Educación Básica Alternativa “Carlos Fermín Fitzcarrald” de Tambopata, es de nivel regular en el 45,78% de estudiantes, bueno y muy bueno en el 31,11% de estudiantes y deficiente en el 23,11% de estudiantes, esto significa que los estudiantes en niveles regulares han desarrollado su conciencia ambiental en aspectos cognitivos, afectivos, conativos y activos, esta conclusión se evidencia con la información presentada en la tabla 2.