Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo, evaluar el nivel de implementación de los Proyectos de innovación en las Instituciones Educativas del nivel primario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno. Se empleó una metodología de orden cuantitativo, que se complementa con el análisis cualitativo, los indicadores corresponden a la tipología según la temática del proyecto ganador. Con la técnica de la observación se utilizó el instrumento de la rúbrica elaborada por el Fondo Nacional de desarrollo de la educación FONDEP (2022), las variables de investigación fueron los proyectos de innovación, la muestra censal corresponde a 09 Instituciones Educativas del nivel primario. En cuanto al recojo de información el monitoreo y la observación evidencian; correspondencia al primer objetivo específico, evaluar el nivel de implementación de los proyectos de innovación en el modelo pedagógico híbrido, articulando actividades presenciales y a distancia, se desarrolló un modelo pedagógico híbrido que cuenta con una comunidad de aprendizaje con los estudiantes; en consecuencia, el proyecto se encuentra en el nivel de proceso. Al evaluar el nivel de implementación de los proyectos de innovación en el Fortalecimiento de la comunidad educativa, los proyectos se encuentran en el nivel de proceso; para la tipología aprendizaje basado en proyectos se encuentran en nivel de proceso y finalmente en la tipología nuevos modelos de evaluación son dos proyectos ganadores, el proyecto Kuska que se encuentra en el nivel inicio en cada uno de sus indicadores y el proyecto Bitácoras físicas y virtuales se encuentra en proceso de construcción.