Abstract:
El trabajo de investigación se realizó con el propósito de relacionar dos variables: autoestima y Percepción del clima escolar en los niños y niñas de etapa escolar primaria. El objetivo principal de este trabajo es determinar el grado de correlación existente entre la Autoestima y la Percepción del Clima Escolar en los Niños y Niñas de la I. E. P. N.º 72187 de Quelcaya Región de Puno. El Método de la Investigación es descriptivo, corresponde al diseño correlacional, como técnica de la Investigación, para determinar el nivel de la Autoestima, se aplicó la Escala de Rosenberg la cual tiene como objeto evaluar el sentimiento de satisfacción que la persona tiene de sí misma y para la variable de Percepción del Clima escolar se utilizó la encuesta mediante un cuestionario como Instrumento. Los resultados de la investigación son los siguientes: Existe un alto grado de correlación entre la Autoestima y la Percepción del Clima Escolar. Esta conclusión se sustenta en: La prueba estadística de Pearson que es igual a 0,706 debido a que la existencia de un regular elevado y medio nivel de clima escolar que hace posible que haya también elevados niveles de Autoestima.