Abstract:
El objetivo básico de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre el uso de las redes sociales y la identidad nacional durante la pandemia en estudiantes de Ciclo Avanzado del CEBA "Túpac Amaru” Lima-Metropolitana, del año 2022. Por esta razón, se empleó el enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo correlacional. La población fue de 222 estudiantes, con una muestra de 64 estudiantes del 4ª grado del Ciclo Avanzado, para ello se empleó la encuesta, a través del uso de un cuestionario y una escala, para medir las variables “Uso de las redes sociales” e” Identidad nacional”. Asimismo, se aplicó el software estadístico SPSS (v.29) para procesar la información. De esta forma se obtuvo el coeficiente Alfa de Cronbach y se realizó la correlación entre las variables de estudio. Lo cual dio como resultado una relación significativa, directa y moderada entre el uso de las redes sociales y la identidad nacional. Asimismo, se halló una relación significativa, directa y moderada entre las dimensiones intereses comunes y efectos en el comportamiento del uso de las redes sociales y la identidad nacional, respectivamente. Por otro lado, se determinó la no existencia de relación significativa entre las dimensiones red social común y dependencia psicológica del uso de las redes sociales y la identidad nacional respectivamente. Por tanto, debido a la existencia de una relación significativa, directa y moderada entre el uso de las redes sociales y la identidad nacional. Se plantea el uso de las redes sociales con el propósito de impulsar la mejora del grado de identidad nacional de los estudiantes y promover su difusión por este medio, para fortalecer la identidad nacional.