Abstract:
El surgimiento del comercio electrónico representa nuevos desafíos para la tributación en el Perú, al posibilitar la evasión y elusión tributaria por la dificultad de identificar al sujeto pasivo que realiza las transacciones electrónicas y de comprobar la realización de dichas operaciones, esta situación se manifiesta en un incremento de la informalidad en este sector económico. En vista de esta problemática, el problema de investigación formulado fue ¿Cómo incide el comercio electrónico en las obligaciones tributarias de las Mypes comercializadoras de ropa de la ciudad de Juliaca en el periodo 2021?. De este modo, el objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del comercio electrónico en las obligaciones tributarias de las Mypes comercializadoras de ropa de la ciudad de Juliaca en el periodo 2021. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología de tipo básica o pura con enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño no experimental de corte transversal. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta dirigida a una muestra de micro y pequeños empresarios que comercializan ropa mediante comercio electrónico con la finalidad de determinar su nivel de conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como para recabar su percepción sobre el impacto de las ventas por comercio electrónico en su actividad económica. Los resultados evidencian que el 65% de la población encuestada evalúa como bajo su conocimiento actual sobre sus obligaciones tributarias, mientras que un 70% tiene una percepción media sobre el impacto del comercio electrónico. En base al análisis de los resultados, se concluyó que el comercio electrónico incide negativamente sobre las obligaciones tributarias de los microempresarios estudiados.