Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en contexto post pandemia, en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Rubina Burgos Puno 2023; se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 420 adolescentes y la muestra por 361 adolescentes que cumplieron criterios de inclusión, cuyas edades fluctúan entre 12 a 17 años. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos: el test de funcionamiento familiar FF-SIL con una confiabilidad a través de alfa de Cronbach de 0,849 y la validez de contenido a través de la V de Aiken con 0,95 y el test de habilidades sociales con una confiabilidad de 0,818 y validez de 0,868. Para la comprobación estadística se empleó Rho Spearman obteniendo un valor de 0,703 significando que existe correlación positiva alta entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales; así mismo, se halló que existe una relación positiva alta entre el funcionamiento familiar y las dimensiones de comunicación y autoestima de la variable de habilidades sociales, y una relación positiva moderada con las dimensiones de toma de decisiones y asertividad. Se concluye que mientras la familia sea disfuncional las habilidades sociales en adolescentes serán bajas; si la familia es funcional las habilidades sociales son altas.