Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del Programa Educativo “Fuerza Joven” en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “María Auxiliadora” Puno 2013. El estudio fue de tipo Cuasi-experimental, con diseño de pre y post test con un solo grupo; la muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. En el análisis de la información se utilizó la estadística inferencial y la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística Z calculada. Los resultados obtenidos revelan que: El conocimiento sobre los conceptos básicos antes de la intervención con el Programa Educativo “Fuerza Joven” fue bajo en el 91,17% de los estudiantes, así mismo en el 97,05% sobre cambios Anatomo–Psicológicos; en el 98,62% en sexualidad, 100% en métodos anticonceptivos y en el 98,52% en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Después de la intervención con el Programa Educativo “Fuerza Joven”, el 100% de estudiantes obtienen conocimiento alto en ITS y métodos anticonceptivos, mientras en sexualidad el 97,05%, cambios Anatomo - Psicológicos 95,58% y en conceptos básicos el 92,64%. Conclusión: el Programa Educativo “Fuerza Joven” fue efectivo en el incremento del conocimiento de los estudiantes sobre salud sexual y reproductiva es así que se confirma la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula porque Z c 21 ,04 > Z c 1,65