DSpace Repository

El síndrome de burnout y su relación con el engagement de los docentes de ciencias empresariales durante la pandemia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Anchapuri Quispe, Manuel es_PE
dc.contributor.author Ampa Lima, Brenda Yahaira es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-30T12:29:53Z
dc.date.available 2024-01-30T12:29:53Z
dc.date.issued 2024-01-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21539
dc.description.abstract La docencia universitaria al sentir mayor presión laboral, logró adaptarse a su nuevo entorno y hacerle frente a la crisis sanitaria por COVID-19. El objetivo investigativo fue definir el grado de correlación entre el Síndrome de Burnout y el Engagement bajo el contexto del dictado de clases virtuales de los docentes universitarios de Ciencias Empresariales que trabajan durante la pandemia por SARS COVID -19. Se ha aplicado un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental. Los datos se obtuvieron mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory y Escala Utrech de trabajo de Engagement, a una muestra estratificada de 120 docentes. Los resultados muestran que los docentes presentan niveles medios de Burnout evidenciados con un 71.7% y Engagement evidenciado con un 63.3%, lo que indica que los docentes desarrollan compromiso con su trabajo apoyados en la Dedicación y la Absorción para hacerle frente al desarrollo del Síndrome de Burnout. Se recomienda al jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Nacional del Altiplano, implementar un programa piloto de 3 años, para el diagnóstico del Síndrome de Burnout y Engagement al inicio y termino de cada semestre semestre académico, con el fin de prevenir el desarrollo de Burnout o diagnosticarlo en un nivel inicial, también se debe considerar estrategias para mantener y elevar el Engagement que se ha evidenciado en esta investigación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comportamiento humano es_PE
dc.subject Desempeño laboral es_PE
dc.subject Docentes universitarios es_PE
dc.subject Enfermedades ocupacionales es_PE
dc.subject Pandemia es_PE
dc.title El síndrome de burnout y su relación con el engagement de los docentes de ciencias empresariales durante la pandemia es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Administración es_PE
thesis.degree.discipline Administración es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0339-2631 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 411347 es_PE
renati.juror Villa Ruiz, Braulio Salomé es_PE
renati.juror Cahuana Pacco, Delia Concepción es_PE
renati.juror Aliaga Turpo, Bertelly es_PE
renati.author.dni 76395518
renati.advisor.dni 01335657


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics