Abstract:
Actualmente la educación peruana se rige por un modelo que se centra en lograr que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento crítico y libertad del mismo, para tal fin es necesario que los docentes se encuentren en un entorno que les permita desenvolverse de manera óptima, para tal fin la investigación llevada a cabo titulada “Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas San Francisco y San Salvador - Puno, periodo 2023” tiene como objetivo principal reconocer y analizar la relación existente entre las variables clima organizacional y desempeño laboral. La investigación siguió un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional no experimental-transeccional, utilizando una población y muestra de 32 docentes entre ambas instituciones a través de un muestreo no probabilístico censal. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario compuesto por 30 preguntas. Para evaluar la relación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, dando como resultado un coeficiente de r = 0,677, que establece una correlación positiva media. Se propuso la creación de un programa de seguimiento docente y finalmente, se concluyó que sí existe una relación positiva entre el clima organizacional y el desempeño laboral, pero no de manera significativa.