Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el síndrome de burnout y la inteligencia emocional en los estudiantes del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023. La metodología de investigación fue de tipo correlacional, con diseño no experimental transversal, la población estuvo conformada por 1300 estudiantes de la facultad: Enfermería, Medicina Humana y Odontología, para la muestra se consideró a 297, el cual fue determinado con muestreo probabilístico por estratos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta por medio de su instrumento cuestionario para ambas variables. Para la variable síndrome de burnout se utilizó el “Inventario de Burnout de Maslach (M.B.I)” y para la variable Inteligencia emocional utilizó la “Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24)” la validez y confiabilidad para ambos instrumentos fue realizado por Rossi Yamillet Quispe Condori. El procesamiento de datos se realizó con SPSS versión 25 y la relación de las variables se determinó con la correlación de Rho de Spearman. Los resultados muestran que, el 62.3% de estudiantes del área de biomédicas presentan síndrome de burnout en nivel medio, del cual el 56.6% presentan inteligencia emocional de nivel medio, 4.7% de nivel bajo y 1.0% de nivel alto. Se concluye que, a mayor síndrome de burnout menor inteligencia emocional.