Abstract:
Trabajo de investigación titulada factores socioeconómicos que influyen en la inteligencia emocional de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manco Cápac Juliaca 2021, tiene como objetivo general determinar la influencia de los factores socioeconómicos en la inteligencia emocional de los estudiantes. El diseño de investigación es no experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo relacional. La población y la muestra está conformada por los estudiantes de 1ro, 2do, 3ro y 4to grado del Centro de Educación Básica Alternativa “Manco Cápac” Juliaca 2021. La técnica es la observación y el instrumento ficha de observación, para la contrastación de hipótesis se utilizó el estadístico de Chi cuadrado, la cual se obtuvo mediante el programa SPSS V.26, producto de la investigación se logró obtener los siguientes resultados: que la población de estudio, presentó significativa influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional por los diferentes factores socioeconómicos que afectan su inteligencia emocional. Llegando a las siguientes conclusiones: Se determinó que los factores socioeconómicos si influyen significativamente en la inteligencia emocional de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Manco Cápac” Juliaca 2021, según los resultados obtenidos el P-Valor es 0,035 > 0,05. Esto se debe a la disponibilidad restringida de medios económicos, que les impide recibir la atención fundamental de educación, lo que da lugar a una progresión educativa desastrosa.