Abstract:
El presente estudio de investigación titulado: “Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de COVID de los estudiantes del 5to año de la I.E.S Horacio Zevallos Gámez - San Miguel 2022”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje, y se planteó como hipótesis general: El nivel de participación de los padres de familia es escasa en el proceso de aprendizaje. Se desarrollo desde un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo que obedece al tipo de investigación explicativa y descriptiva , de diseño no experimental; se utilizó como técnica la encuesta, que se aplicó como instrumento el cuestionario para el recojo de datos, la población estuvo conformada por 60 padres de familia; con respecto al procesamiento de datos se utilizó Microsoft Excel y SPSS, el método estadístico empleado fue el Chi – cuadrado, el mismo que conllevo a determinar que el nivel de participación de los padres de familia es escasa en el proceso de aprendizaje con un valor de significancia p = 0.000 que es menor al nivel de significancia o error de p = 0.05. Así mismo, se muestra que la forma de comunicación de los padres de familia con los maestros es por emergencia en el desenvolvimiento escolar con un valor de significancia p = 0.001 que es menor al nivel de significancia o error de p = 0.05 = 5%. Y la forma de apoyo de los padres de familia en el rendimiento escolar es indiferente se obtuvo un valor de significancia p = 0.011 que es menor al nivel de significancia o error de p = 0,05 = 5%.