DSpace Repository

Aplicación de cuentos locales como estrategia para la comprensión de textos orales en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia Bedoya, Nancy Monica es_PE
dc.contributor.author Coila Gonzalo, Liudmila Marybel es_PE
dc.contributor.author Canahuiri Oblitas, Luz Marina es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-22T18:51:36Z
dc.date.available 2024-01-22T18:51:36Z
dc.date.issued 2024-01-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21345
dc.description.abstract El trabajo de investigación de cuentos locales como estrategia para la comprensión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones-Puno en el año 2023, tiene como objetivo Identificar la influencia de los cuentos locales como estrategia en la comprensión de textos orales en niños y niñas de cinco años; se llevó a cabo un estudio pre-experimental con un solo grupo donde se utilizó un pre y post test con la Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) de M. Pavez, M. Maggiolo y C. Coloma, para medir el aprendizaje de los niños y niñas en las dimensiones de escucha activa, recuperación y organización de información, infiere el significado y reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales; primeramente, se realizó el (pre test) como primera evaluación, posteriormente se aplicó la estrategia de los cuentos locales, para luego aplicar la segunda evaluación (post test). Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de t de Student con 95% de confianza y un 0.05% de error. Según los resultados respecto a la comprensión oral en el pre test se evidenciaba un 64% en el nivel de logro, 32% en proceso y 4% en inicio; en el post test luego de la aplicación de cuentos locales se observa que un 72% de los niños se encuentran en la escala de logro, 28% en proceso y el 0% en inicio, lo cual evidencia que hubo una mejora en el nivel de comprensión oral con el uso de esta estrategia de enseñanza, de la misma manera se produjeron los resultados para las dimensiones; se concluye que la aplicación de los cuentos locales como estrategia de enseñanza influye de manera significativa para la enseñanza de los niños y niñas para mejorar su comprensión oral en un nivel de logro previsto. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Cuentos locales es_PE
dc.subject Comprensión de textos orales es_PE
dc.subject Niños es_PE
dc.title Aplicación de cuentos locales como estrategia para la comprensión de textos orales en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2202-130X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aquize Garcia, Graciela Del Carmen es_PE
renati.juror Ticona Mamani, Martha es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.author.dni 72073873
renati.author.dni 73743879
renati.advisor.dni 01342968


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics