dc.contributor.advisor |
Alanoca Arocutipa, Vicente |
es_PE |
dc.contributor.author |
Contreras Cana, Máximo |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-01-16T17:39:29Z |
|
dc.date.available |
2024-01-16T17:39:29Z |
|
dc.date.issued |
2023-05-05 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21257 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio de investigación se basa en el problema ¿Cuál es el impacto en la formación de niños, niñas y adolescentes quechuas para el allin kawsay desde la perspectiva de los beneficiarios del proyecto de educación intercultural bilingüe en la región Apurímac, 2015 - 2020? Con el objetivo de identificar el impacto en los actores, analizando categorías, siguiendo el enfoque cualitativo y cuantitativo, con una metodología transversal y fenomenológica para interpretar percepciones y niveles de satisfacción de los beneficiarios; la población fue la cuenca del río Chicha, con una muestra seleccionada intencionalmente por conveniencia, según criterio del investigador y disposición del participante, recogiendo información a través de la encuesta y cuestionario que fueron procesados y discutidos, llegando a las siguientes conclusiones. Los estudiantes de los niveles inicial y primario recibieron una educación intercultural bilingüe promovida por la red educativa y fueron formados en ciudadanía bilingüe e intercultural; los docentes asumieron la propuesta con identidad y pertenencia. En el nivel secundario, los estudiantes se formaron en habilidades para la vida con visión emprendedora y enfoque intercultural a través de proyectos productivos; los docentes trabajaron en equipo articulando las áreas curriculares. Las autoridades educativas fortalecieron las redes con un enfoque de educación intercultural bilingüe, designando especialistas en cada sede administrativa y convirtiendo la propuesta en un proyecto de inversión pública; por otro lado, las autoridades locales reconocieron la red, involucrando a sus coordinadores en mesas de trabajo. Por lo tanto, el proyecto tuvo un impacto significativo en sus beneficiarios. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Educación intercultural bilingüe |
es_PE |
dc.subject |
Impacto |
es_PE |
dc.subject |
Incidencia |
es_PE |
dc.subject |
Metodologías educativas |
es_PE |
dc.subject |
Proyecto, Red educativa |
es_PE |
dc.title |
Impacto en la formación de niños y adolescentes quechuas para el Allin Kawsay, desde la perspectiva beneficiarios, post aplicación proyecto educación intercultural bilingüe Región Apurímac, 2015 - 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Lingüística andina y educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9111-0704 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
232017 |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Mamani, Félix |
es_PE |
renati.juror |
Laura Chauca, Sonia |
es_PE |
renati.juror |
García Tejada, Mario Luis |
es_PE |
renati.author.dni |
31166803 |
|
renati.advisor.dni |
1855203 |
|