Abstract:
Tener una comprensión de los aspectos influyentes en la promoción de la actividad física es importante para la mejora a un modo de vida a los estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio es de identificar cuáles son los factores que influyen en las actividades físicas de los estudiantes de quinto grado secundaria, Agropecuario Pampa Yanamayo, Alto Inambari – Sandia. La metodología se enmarca en un método hipotético deductivo, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población está compuesta por 120 estudiantes y la muestra de 92 estudiantes bajo un muestreo probabilístico simple entre damas y varones. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento tenemos un cuestionario denominado “Factores que influyen en las actividades físicas donde influyen los estudiantes” del autor Palomino (2018), quien tiene una confiabilidad de (Alpha de Cronbach) de 0.74 como consistencia interna. El tratamiento de los datos estadísticos fue realizado con el análisis inferencial (correlación de Rho Spearman). Los resultados evidenciaron que todos los factores en general como (psicológicos, socioeconómicos, tecnológicos y ambientales) influyen en los niveles de Actividad Física de manera inversa con un Rho de Spearman de -0.554. Para el factor psicológico se encontró un Rho de Spearman de 0.031; para el factor tecnológico se encontró un Rho de Spearman de 0.009; el factor socioeconómico tuvo un Rho de Spearman de -0.62 y para el factor ambiental un Rho de Spearman de -0.13. Lo que indica que solamente el factor socioeconómico tuvo una relación inversa. Se concluye que el factor socioeconómico influye negativamente en la actividad física, entendiéndose que a mayor influencia socioeconómica es menor la actividad física que se realiza el estudiante y lo mismo inversamente.