Abstract:
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), constituye una estrategia para abordar este problema pudiendo reducir la incidencia y el riesgo de infección por estos virus. El VPH es una de las infecciones virales de transmisión sexual del tracto reproductivo más común. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel conocimiento y la actitud hacia la vacuna contra el virus del papiloma humano en padres de estudiantes del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Primaria 70315 Glorioso 895 Ilave – 2023. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo – correlacional con diseño no experimental, la población muestral estuvo compuesta por 330 padres de familia, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta y como instrumento se emplearon dos cuestionarios: “Cuestionario de conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano” y “Actitud hacia la vacuna contra el virus del papiloma humano”, ambos válidos y confiables con Alfha de Cronbach altamente significativo, para contrastar la hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación Rho Spearman, con un nivel de significancia a= 0.05 (95% de confiabilidad y 5% de margen de error). Los resultados obtenidos fueron: existe relación entre ambas variables con un P valor: 0,000 el cual es menor al nivel de significancia por lo que se acepta la hipótesis alterna, según dimensiones: el 57.0% tiene un nivel de conocimiento medio sobre generalidades de vacuna contra el virus del papiloma humano y 53.3% tiene un nivel de conocimiento bajo sobre la administración de la vacuna; por otro lado, el 51.5% de padres de familia tienen una actitud de rechazo en cuanto a la vacuna; predomina la actitud de rechazo en el componente conductual con 64.8%, cognitivo con 47.3% y afectivo con 35.2%. Concluyendo, que existe relación directa y significativa entre ambas variables.