Abstract:
Esta investigación tiene la finalidad de explicar la relación que existe entre los juegos en red y la funcionalidad familiar en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución “Glorioso San Carlos” Puno, 2021. El enfoque metodológico adoptado enmarcó un enfoque cuantitativo básico y un diseño no experimental, cuyo nivel es correlacional, siendo los datos transversales, y por su naturaleza es diacrónico y su alcance a nivel micro, cuya unidad de estudio está integrada por los 216 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución “Glorioso San Carlos” y la muestra fue de 138 alumnos. La técnica de recopilación de información fue mediante la encuesta y como instrumento un cuestionario. Entre los resultados se llegó apreciar que los participantes del estudio tienen una estructura familiar compuesta por padres e hijos, presentaron un riesgo moderado en la relación con los juegos en red durante la pandemia, es decir una proporción significativa de estudiantes estuvo expuesta a posibles impactos negativos con respecto a la actividad de juegos en red, aquellos con mayor exposición a juegos en red también experimentaron niveles más bajos de bienestar emocional. La prueba estadística de Rho Spearman arrojó una correlación negativa de -0,180* entre los juegos en red y la funcionalidad familiar. Esto indica que a medida que la participación en juegos en red aumenta, la percepción de funcionalidad familiar tiende a disminuir.