dc.contributor.advisor | Angulo Mamani, Lilia Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Vargas Espinoza, Fany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T17:45:42Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T17:45:42Z | |
dc.date.issued | 2023-12-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21089 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la IES Virgen de Carmen, Andahuaylas – Apurímac, enmarcado metodológicamente dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional, asimismo corresponde al diseño de investigación no experimental de corte transversal-correlacional, para la recolección de datos, por ende, medir las cualidades de las variables en estudio, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, el cual fue aplicado a una muestra elegida a través del muestreo no probabilístico, intencional y opinática, de tal forma que para la aplicación del cuestionario se tomó a 72 estudiantes de las secciones A, B y C del 5to grado de secundaria. Así mismo, se llegó a la conclusión que el 58.3% de las estudiantes a menudo poseen la capacidad para gestionar y practicar las relaciones intrapersonales, interpersonales, el manejo de estrés y adaptabilidad el cual facilita la adquisición y construcción de conocimientos de forma proporcional. Por lo tanto, la inteligencia emocional guarda una relación de 27.5% con el aprendizaje significativo en los estudiantes. Tal como indica la prueba de Coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Además, el p-value fue menor a nivel de significancia 0.05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Componente intrapersonal | es_PE |
dc.subject | Interpersonal | es_PE |
dc.subject | Conocimientos nuevos | es_PE |
dc.subject | Conocimientos previos | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la IES Virgen del Carmen, Andahuaylas - Apurímac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 314028 | es_PE |
renati.juror | Lujano Ortega, Yolanda | es_PE |
renati.juror | Casa Coila, Manuela Daishy | es_PE |
renati.juror | Yana Salluca, Marisol | es_PE |
renati.author.dni | 70195794 | |
renati.advisor.dni | 1332198 | |