dc.contributor.advisor |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Vargas Espinoza, Fany |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-12-29T17:45:42Z |
|
dc.date.available |
2023-12-29T17:45:42Z |
|
dc.date.issued |
2023-12-29 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21089 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la IES Virgen de Carmen, Andahuaylas – Apurímac, enmarcado metodológicamente dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional, asimismo corresponde al diseño de investigación no experimental de corte transversal-correlacional, para la recolección de datos, por ende, medir las cualidades de las variables en estudio, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, el cual fue aplicado a una muestra elegida a través del muestreo no probabilístico, intencional y opinática, de tal forma que para la aplicación del cuestionario se tomó a 72 estudiantes de las secciones A, B y C del 5to grado de secundaria. Así mismo, se llegó a la conclusión que el 58.3% de las estudiantes a menudo poseen la capacidad para gestionar y practicar las relaciones intrapersonales, interpersonales, el manejo de estrés y adaptabilidad el cual facilita la adquisición y construcción de conocimientos de forma proporcional. Por lo tanto, la inteligencia emocional guarda una relación de 27.5% con el aprendizaje significativo en los estudiantes. Tal como indica la prueba de Coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Además, el p-value fue menor a nivel de significancia 0.05. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia emocional |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje significativo |
es_PE |
dc.subject |
Componente intrapersonal |
es_PE |
dc.subject |
Interpersonal |
es_PE |
dc.subject |
Conocimientos nuevos |
es_PE |
dc.subject |
Conocimientos previos |
es_PE |
dc.title |
Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la IES Virgen del Carmen, Andahuaylas - Apurímac |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
314028 |
es_PE |
renati.juror |
Lujano Ortega, Yolanda |
es_PE |
renati.juror |
Casa Coila, Manuela Daishy |
es_PE |
renati.juror |
Yana Salluca, Marisol |
es_PE |
renati.author.dni |
70195794 |
|
renati.advisor.dni |
1332198 |
|