Abstract:
Luego de atravesar una compleja situación fruto de la pandemia del coronavirus durante los últimos años, se pudo apreciar un descenso considerable en el PBI nacional, esto debido principalmente al descenso de la actividad turística en la región Arequipa. Uno de estos sectores, el hotelero, se vio críticamente afectado debido a la poca o nula afluencia de huéspedes durante la pandemia. Culminada la pandemia, el rubro hotelero tuvo que replantear sus estrategias de captación de clientes, pero fue imprescindible también plantear estrategias de compromiso interno con sus nuevos colaboradores, ya que una mayoría fue despedido al iniciar la pandemia. El trabajo de investigación, analiza la relación de las estrategias de endomarketing y la productividad de los colaboradores del Hotel Conde de Lemos Arequipa en el periodo 2023, aplicando el enfoque cuantitativo de investigación, alcance correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Para el desarrollo de la investigación, se tuvo como población a los trabajadores del Hotel Conde de Lemos Arequipa durante el periodo 2023, los cuales son 18 y teniendo en cuenta la mencionada cifra, se determinó la muestra de tipo censal, es decir, se encuestó al total de la población establecida. Para la encuesta se aplicó un instrumento elaborado en escala de Likert conformada por ítems estructurados. Los resultados obtenidos fueron sometidos a prueba de hipótesis y para establecer su grado de confiabilidad se usó el coeficiente alfa de Cronbach, se aplicó la prueba estadística con análisis correlacional Rho de Spearman. Se determinó que existe una correlación positiva muy alta entre el endomarketing y la productividad (Rho= 0.948) lo que indica que cuando aumenta el endomarketing aumenta la productividad, respecto a las dimensiones existe una correlación positiva muy alta, integración (Rho= 0.732), comunicación (Rho= 0.904) y motivación (Rho= 0.917).