Abstract:
Con la creciente presencia de aplicaciones móviles en vidas cotidianas de los estudiantes, generado un cambio significativo en dinámicas educativas y se ha observado una transformación en la percepción mediante la utilización de estas aplicaciones durante las clases, pasando de considerarse distractoras a ser objeto de atención en el marco de procesos de enseñanza u aprendizaje. Presenta como objetivo principal determinar la relación entre las aplicaciones móviles y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Institución Educativa de nivel secundaria “La Capilla”, Moquegua, en el periodo 2022. El método consistió en enfoque cuantitativo de tipo básico, con nivel descriptivo correlacional, el diseño es no experimental, con una población de 30 estudiantes, se empleó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario. Los resultados indicaron que 63,3% de estudiantes utiliza regularmente las aplicaciones móviles, mientras que el 36,67% posee un grado alto; enfocado con aprendizaje del idioma inglés, 36,67% de los estudiantes posee un grado bajo, 50.0% posee un grado regular y el 13,3% posee un grado bueno. Se concluyó que hay una correlación entre la utilización de aplicaciones móviles y el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de La Capilla, Moquegua.