Abstract:
Es importante fortalecer las habilidades comunicativas en los niños(as), lo que posibilita a que pueda comunicarse de forma más explícita y adecuada en cada situación social durante el transcurso de su vida en este contexto, en el desarrollo de nuestras practicas pre profesionales observamos que el centro educativo las docentes juegan un papel muy importante puesto que los materiales didácticos (Hojas impresas y papelotes) que utilizaban no eran los adecuados, y no ayudaban en desarrollar la actuación en los niños y niñas en su entorno, esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuentos 3D para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños y niñas de tres años de la I.E.I N° 324 “Divino Niño Jesús” – Puno. La investigación está bajo el enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación experimental y diseño de investigación cuasi experimental así mismo nuestra muestra se hizo por sorteo que constituye 24 estudiantes de 3 años “B” que fue el grupo experimental, por otro lado para la obtención de los datos se utilizó los instrumentos de evaluación con la técnica de la observación con su instrumento cuestionario de habilidades comunicativas orales en el pre - test y así mismo se aplicó el post - test con la ejecución de 15 talleres de aprendizaje en el cual se utilizó como material didáctico los cuentos 3D. Se concluye que la aplicación de los cuentos en 3D tienen influencia positiva en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N°324 “Divino Niño Jesús” - Puno, para lo cual estos cuentos 3D favorecieron en el desarrollo de la comprensión y expresión oral en la cual tuvieron mayor fluides al hablar, comprender y relatar los cuentos escuchados, así mismo algunas vivencias o anécdotas de ellos.