Abstract:
El presente informe de investigación muestra estudios que determinan la relación entre los niveles de Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 21571 Ricardo Palma Soriano- Centro Poblado Araya Grande de la Provincia de Barranca, durante el año lectivo. Esta investigación es descriptiva correlacional. Se tomó como muestra 21 alumnos de dicho grado, utilizando instrumentos graduados en la escala de Lickert. Los hallazgos se analizan con la base teórica de los variables niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico. El proceso demuestra la comprobación de objetivos e hipótesis. Los resultados confirman una correlación positiva entre ambas variables. Cabe mencionar como resultado obtenido al final de la investigación, la importancia de priorizar el hábito lector a los estudiantes del cuarto grado, como mejora de los logros de aprendizaje, partiendo como eje fundamental la lectura y la comprensión de los diversos textos, permitiendo el desarrollo también de las habilidades comunicativas, siendo necesarios como capacidades transversales en el desarrollo cognitivo y así gestionar con facilidad el autoaprendizaje, basado en la experiencia, en un mundo letrado y lectores activos que promuevan el desarrollo cognitivo en la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas que mejoren el aprendizaje en los estudiantes del cuarto ciclo. Por último, se comentan las limitaciones del estudio y las direcciones de investigaciones futuras.