Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la ejecución de actividades físico-deportivas en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70564 “Las Mercedes” - Juliaca. Metodología: el estudio es de tipo descriptivo y de diseño diagnóstico; la muestra estará compuesta por 30 estudiantes entre varones y mujeres de sexto grado A; el instrumento que se utilizó, fue cuestionario de la ejecución de actividades físico-deportivas en estudiantes del nivel primario. Para el tratamiento estadístico se utilizó tablas (análisis porcentual) y Figuras. Como resultados el 30% de los estudiantes de la institución educativa primaria “LAS MERCEDES” práctica raramente o nunca alguna actividad física o deportiva fuera de las horas de clase, el 30% todos los fines de semana, el 26.7% de vez en cuando y el 13.3% frecuentemente. El 70% de los estudiantes al realizar actividades físico o deportivas se motivan porque les gusta y se divierten, el 13.3% realizan actividades por encontrarse con amigos, el 13.3% porque es mejora para la salud y se divierten, el 3.3% porque les gusta competir, el 0% por obligación y el 0% por otras razones. El 66.7% de los estudiantes de la institución educativa primaria “LAS MERCEDES” pertenecen a algún grupo deportivo y el 33.3% no. Y el 100% de los estudiantes consideran necesario realizar actividades físico – deportivas. Las conclusión general que se desprende de la investigación realizada es: la ejecución de actividades físico-deportivas en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70564 “Las Mercedes”- Juliaca, es regular debido a que los estudiantes de ambos sexos en su mayoría se dedican a las actividades físico-deportivas en las horas programadas en el centro educativo y fuera de estas horas usan su tiempo para otras preferencias.