Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la estrategia del juego para fomentar la conciencia ambiental en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1227 “Virgen de la Candelaria Puno”. En cuanto a la metodología, tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño pre-experimental, con una población de 21 niños y niñas; se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia considerando como muestra a toda la población debido a su mínima cantidad de estudiantes. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de la ficha de observación como una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test), seguido del procesamiento de los datos, donde se empleó el programa Microsoft Excel y software Spss V25; aplicando la prueba estadística no probabilística, de T-Student; los resultados fueron positivos, siendo el valor de T calcula igual a 0.000, menor a la T tabulada que es de 0.05, en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, determinando que el juego es eficaz en el desarrollo de la conciencia ambiental, en el aspecto cognitivo, afectivo, conativo y activo en niños de 3, 4 y 5 años. De tal forma desarrollaron hábitos ambientales en beneficio del cuidado del medio ambiente, reconociendo e identificando los problemas ambientales y tomando acción ante ello, durante las actividades del juego.