Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la eficacia de los talleres de minichef para fortalecer la motricidad fina de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°285 Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo de tipo experimental con un diseño cuasi experimental de alcance aplicativo en una población de 78 estudiantes de 5 años, 52 de los cuales conformaron el grupo control y 26 el grupo experimental. Asimismo, se tomó como instrumento de recolección de datos inicial y final una lista de cotejo compuesta por 28 ítems para evaluar la motricidad fina de los niños y niñas de 5 años de edad, la cual está dividida en 8 ítems para la coordinación viso manual, 5 para la coordinación fonética, 9 para coordinación gestual y 6 para coordinación facial. Los resultados obtenidos en el pre test de los 26 estudiantes fueron 0.0% en el nivel de inicio, 38.5% en proceso y 61.5% en logrado y luego de la aplicación de los talleres de minichef, en los resultados del post test, el 0.0% del nivel de inicio persistió, el 3.8% se mantiene en proceso y el 96.2% alcanzó con eficacia el nivel logrado. Con lo que, se concluye, que la aplicación de los talleres de minichef es eficaz para fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas, además de sus dimensiones de coordinación viso manual, coordinación fonética, coordinación gestual y coordinación facial.