Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado Influencia del costo de producción en la comercialización de la quinua variedad Q´oito, en la comunidad de Vilcallami – Juli, que se desarrolló durante la campaña agrícola 2020 – 2021, tuvo como objetivo principal establecer la influencia de la determinación del costo de producción en la comercialización de la quinua, se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que la base de la investigación fue la cuantificación de los datos recopilados para responder las interrogantes sobre las variables de los costos de producción y comercialización en cada una de sus etapas, donde los métodos utilizados fueron inductivo, descriptivo y analítico-sintético, de alcance tipo descriptivo y diseño no experimental - transversal; la muestra fue no probabilístico por lo que fue conveniente considerar a 10 productores, así mismo se empleó técnicas e instrumentos como la encuesta, entrevista y observación directa, los cuales me han permitido evaluar la problemática de los productores en estudio durante la campaña agrícola del año en cuestión. Para cumplir con el objetivo anteriormente planteado, se hizo una descripción detallada de las actividades agrícolas en el proceso de producción del cual los resultados obtenidos de la investigación demuestran que el costo total de producción asciende a S/ 16,818.50 y los elemento de costos en el que más invierten es en la mano de obra con un total de S/ 8,540.00 acumulado entre todos los productores, mientras que en la materia prima presenta un costo de S/ 2,404.50 y en los costos indirectos de fabricación presenta un total S/ 5,874.00 siendo el segundo elemento más invertido en todo el proceso de producción; el ingreso total de la comercialización de la Quinua fue de S/ 16, 940.00 obteniendo una ganancia mínima de S/ 121.50.