Abstract:
La presente investigación “El uso de las redes sociales y su repercusión en la asunción de sus responsabilidades escolares, caso estudiantes del 4to y 5to grado de la IES JEC Andrés Avelino Cáceres – Zepita 2022”, el objetivo general estuvo orientado a determinar la repercusión del uso de las redes sociales en la asunción de sus responsabilidades escolares, de los estudiantes y la hipótesis general planteada fue, si el uso de las redes sociales repercute significativamente en la asunción de sus responsabilidades escolares. La metodología de investigación está dentro del paradigma cuantitativo, el método de investigación es hipotético-deductivo, y tiene relación con la investigación de tipo causal, se utilizó el diseño no experimental de corte transversal, el estudio de la población total fue140 estudiantes, y la muestra de 103 estudiantes, a los cuales se aplicó el instrumento de la encuesta para el recojo de datos de las variables uso de redes sociales y responsabilidades escolares. Y el proceso de datos se efectuó mediante el paquete estadístico SPSS V 25, con la prueba estadística Chi-cuadrado, con un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto, se arribó a los siguientes resultados que el 19.4% mencionan que el tipo de redes sociales si repercuten en las responsabilidades escolares, a su vez el 34% mencionan que los medios de acceso a las redes sociales repercuten en el cumplimiento de sus tareas escolares, a la última hora y el 31.1% utilizan con frecuencia el uso de redes sociales, las horas de uso de las redes sociales y la asistencia a clases es tarde. Por lo tanto, la conclusión es que si existe una repercusión significativa entre el uso de redes sociales y la asunción de sus responsabilidades escolares.