Abstract:
La infraestructura educativa como variable está íntimamente relacionada al desempeño académico, es en base a lo mencionado que, en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFAP - Puno) se ha observado una serie de problemas respecto a su infraestructura, sus actividades académicas, su equipamiento y mobiliario. Mediante un diseño descriptivo simple y un enfoque mixto, se buscó determinar de qué manera incide la actual infraestructura educativa en el desempeño académico de los alumnos de la ESFAP - Puno, especialidad de artes plásticas y generar una propuesta de diseño arquitectónico, acorde a los objetivos trazados en esta investigación. La muestra estuvo compuesta por 177 alumnos y 42 profesionales que laboran en dicha institución, las cuales comprenden las carreras de Educación Artística y Formación Artística en sus tres especialidades; Música, Artes Plásticas y Danza. Los instrumentos empleados fueron: el cuestionario estructurado, taller de involucrados y la observación no estructurada. Los resultados se muestran en tres fases fundamentales, respondiendo cada una a los objetivos planteados: partiendo por la fase analítica, la fase programática conceptual y la fase propositiva; esta última muestra la propuesta de diseño arquitectónico aplicando la metodología BIM conforme a lo investigado y en respuesta a las necesidades de las actividades especializadas que tiene la institución, esto en base a un diseño optimizado de la oferta y demanda. En conclusión, la infraestructura incide directamente en el desempeño académico de los alumnos de la ESFAP-Puno y a través de una adecuada propuesta de diseño, se logra solucionar las necesidades especializadas de la institución educativa.