Abstract:
La investigación titulada “Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de la I.E.S. Técnico Industrial de Ananea, San Antonio de Putina, Puno- 2022” tuvo como objetivo general: determinar la influencia del phubbing en las relaciones interpersonales de los estudiantes, la hipótesis planteada fue el phubbing influye significativamente en las relaciones interpersonales de los estudiantes, y se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 160 estudiantes y la muestra fue de 112 estudiantes que fueron seleccionados aleatoriamente, se aplicó la encuesta como instrumento el cuestionario de tipo likert para la variable independiente y un cuestionario nominal para la variable dependiente. Los datos recolectados fueron procesados en el software estadístico SPSS Versión 25 teniendo que exportar los datos ordenados en tablas de contingencia contrastando las hipótesis mediante la prueba de Chi cuadrada de Pearson e interpretadas según la realidad problemática, llegando a la conclusión: El Phubbing influye significativamente (p<0,05) en las relaciones interpersonales; donde 62,5% tienen un nivel medio de phubbing y 17,0% un alto nivel de phubbing en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Industrial de Ananea, San Antonio de Putina, Puno- 2022, lo cual fue determinado mediante la prueba del chi cuadrado de Pearson rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación. Siendo este resultado a tomar a consideración porque existe el phubbing de nivel medio en las relaciones interpersonales y por ello como profesionales de las ciencias sociales tomar en consideración para que no se convierta en un nivel alto.