Abstract:
Las vías comunican ciudades grandes y reciben colectores de tráfico proveniente de ciudades menores sirviendo al desarrollo turístico, social y comercial. Las condiciones operativas de las vías interactúan entre si afectando la operación de la vía. La presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las condiciones operativas en la capacidad y nivel de servicio de las vías de acceso a la ciudad de Puno en sus condiciones de infraestructura, tránsito y control. La presente investigación de tipo aplicada, nivel explicativo, considera como población las vías de acceso a la ciudad de Puno PE-36B y PE-3S, se midió las condiciones operativas mediante observación directa simple y se analizaron con la metodología HCM 2016 y regresiones lineales múltiples con el software IBM SPSS Statistics 23. Como resultado se obtuvo un nivel de servicio B con capacidad de 3200 vl/h con incidencia de las condiciones de control para la vía PE-36B (zona sur), nivel de servicio C con capacidad de 3072 vl/h con incidencia de las condiciones de infraestructura y tránsito para la vía PE-3S (zona norte) y nivel de servicio D con capacidad de 3091 vl/h con incidencia de las condiciones de infraestructura para la vía PE-3S (zona sureste).