Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de la técnica del mindfulness para la iniciación de la inteligencia emocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 278 Barrio Mañazo, año 2022, esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo, cuya metodología es de tipo experimental y de diseño pre experimental, se consideró un grupo experimental, con pre test y post test, de esta manera se pudo comprobar las puntuaciones finales con las de entrada. La población con la cual se trabajó fue con un total de 25 niños de dicha institución. Como instrumento se utilizó el cuestionario CIEMPRE, elaborado por Tamayo et al., conformada por 44 ítems con el fin de medir 7 habilidades emocionales. La cual se utilizó para la obtención y el recojo de los datos correspondientes a la variable, este cuestionario nos ayudó a medir la inteligencia emocional de los niños y niñas, también se utilizó la técnica de la observación para lograr tener mayor relación e información del grupo experimental. Se logró aplicar la técnica del mindfulness mediante talleres de aprendizaje que se desarrollaron con los niños. Luego de haberse llevado a cabo esta técnica de mindfulness, se obtuvieron resultados positivos a través de esta técnica, en cuanto a las capacidades emocionales y sociales, como también en las habilidades de liderazgo, así mismo ser más conscientes de su respiración, de su entorno, de su cuerpo, de sus emociones y se pudo observar que hubo una mejora en el clima del aula.