Abstract:
En la enseñanza – aprendizaje se observó en los estudiantes de formación inicial docente un aprendizaje mecánico, repetitivo convergente con escasas habilidades innovadoras, limitado aprendizaje autónomo; por tanto, el uso del recurso Lucidchart tiene una relación directa con aprendizaje autónomo y colaborativo. La interrogante fue: ¿Cómo influye el uso de software Lucidchart en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Quillabamba, 2021?, el objetivo fue. determinar la influencia del uso de software Lucidchart en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Quillabamba, 2021. La investigación utilizó el método cuantitativo, con diseño preexperimental de un solo grupo de preprueba – posprueba. Se trabajó con un grupo y se le aplica una prueba previa al tratamiento experimental, luego se suministra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo. La población es 268 estudiantes del distrito Santa Ana - Quillabamba, y Filial Pichari 229, en ambos un total de 497 estudiantes y la muestra de 24 estudiantes, la selección de muestreo es no probabilística, porque depende de la decisión del investigador; también se denomina muestra dirigida. Para la obtención de resultados de información se utilizó el instrumento pre test secuenciado con la aplicación de post test. La hipótesis se comprobó con diseño estadístico T de Student. Los resultados obtenidos determinan la influencia entre el uso de Software Lucidchart y el autoaprendizaje en los estudiantes.