DSpace Repository

El uso de estrategias literarias para los trastornos en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 5 años de la IEIP San Miguel - Ilave

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chambi Condori, Nancy es_PE
dc.contributor.author Apaza Galarza, Roxana es_PE
dc.contributor.author Quispe Flores, Lisbbe Yanelly es_PE
dc.date.accessioned 2023-05-22T18:31:54Z
dc.date.available 2023-05-22T18:31:54Z
dc.date.issued 2023-05-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19922
dc.description.abstract El presente estudio se realizó con el objetivo de “determinar la contribución del uso de estrategias literarias para mejorar los trastornos en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 5 años de la IEIP San Miguel – Ilave”. Debido a la existencia de niveles altos de trastorno. Para lo cual se aplicó talleres de estrategias literarias, como medio, a través de un diseño experimental de carácter pre experimental para superar las dificultades existentes en los componentes de fonología, léxico semántico, morfosintaxis y desarrollo narrativo, en una muestra conformada por 16 niños de 5 años. Así mismo, los resultados comparativos indican que en el pre test los niños obtuvieron una media de (16.25), donde el 56.3% presentaba el nivel de trastorno alto. Sin embargo, en la evaluación del post test obtuvieron una media de (7.50), donde el 56.3% logró un nivel de trastorno muy bajo. Por lo tanto, se logró determinar con una diferencia de media de (8.750) puntos, que hubo contribución significativa en el desarrollo del lenguaje expresivo siendo más significativos en el componente fonología y léxico semántico. Por lo tanto, de acuerdo al (P-valor=0,000<0,05 y Tc > Tt), se concluye que las estrategias literarias como el cuento literario, trabalenguas y rimas, son eficaces como recurso alternativo y contribuye positivamente en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 5 años de la IEIP San Miguel – Ilave. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Expresión es_PE
dc.subject Lenguaje es_PE
dc.subject Taller es_PE
dc.subject Trastorno es_PE
dc.title El uso de estrategias literarias para los trastornos en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 5 años de la IEIP San Miguel - Ilave es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid 0000-0002-4520-4707 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Ticona Arapa, Haydee Clady es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.juror Calsin Chambilla, Yobana Milagros es_PE
renati.author.dni 70194722
renati.author.dni 74074490
renati.advisor.dni 42562446


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics