Abstract:
La investigación que presentamos tiene como propósito establecer el nivel de correlación entre el uso de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Antón, 2022. El diseño metodológico corresponde al enfoque epistemológico empirista-inductivo enmarcado en el paradigma positivista. Así mismo, este estudio corresponde al enfoque cuantitativo de alcance relacional cuyo diseño de investigación corresponde al no experimental-transeccional transversal. La muestra está constituida por 88 estudiantes del tercer grado, este se determinó por muestreo no aleatorio o empírico de tipo intencional opinático es decir no tiene base estadístico- matemático a quienes se les suministró un cuestionario modelo ACRA sobre el uso de estrategias de aprendizaje tipo escala Likert y para el rendimiento académico se utilizó la ficha de observación documental (Libreta de notas). Así mismo para establecer la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman por tratarse variables ordinales. Considerando el propósito de estudio los resultados evidenciados expresan que existe una correlación muy fuerte positiva y directa entre ambas variables esto se manifiesta en la prueba estadística Rho de Spearman que es igual a 1,00 y tomando en cuenta que el p-valor (0.001) es menor a 0.05 lo que equivale a decir que existe un buen nivel de confianza que nos permite aceptar la hipótesis alterna. Concluimos que existe una correlación significativa entre las variables es decir mientras exista un buen nivel de frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes el nivel de rendimiento académico mejorara significativamente.