Abstract:
Esta investigación buscó establecer la relación existente entre los enfoques de aprendiza-je y los hábitos de estudio en universitarios del I ciclo de dos programas de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, UNA–Puno. Correspondió al enfoque cuantitati-vo, tipo aplicada y diseño descriptivo, comparativo y correlacional, teniendo como muestra a 81 estudiantes de dos programas: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía (LLPF) y Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), a quienes se suministró el Inventario de Hábitos de Estudio (CASM-85) y el Cuestionario del Proceso de Estudio (CPE-R-2F). Los resultados evidencian que la relación entre los enfoques de aprendizaje y los hábitos de estudio es muy significativa. Concretamente, la correlación entre el enfoque profundo y los hábitos de estudio es positiva moderada (r=0,499**); en contraste, entre el enfoque superficial y los hábitos de estudio es negativa baja (r=-0,351**). Además, en ambos programas predomina el enfoque profundo con una intensidad alta y sus hábitos de estudio son positivos, excepto en la dimensión “preparación para exámenes” en la que los estudiantes de LLPF tienden a negativo. Comparativamente, existen diferencias co-rrelativas y descriptivas según programas, notándose un mejor perfil en el programa de CTA.