Abstract:
La investigación tuvo planteo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional percibida y el grado de estrés en los estudiantes de la Segunda Especialidad de la FCEDUC de la UNA Puno, como objetivos específicos: Caracterizar los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes de la segunda especialidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno y determinar el grado de estrés de los estudiantes de la segunda especialidad, la investigación es de tipo cuantitativa y descriptiva, teniéndose un diseño correlacional, como población y muestra involucrada fueron los estudiantes de la Segunda Especialidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno con una muestra de 221 estudiantes, aplicándoles dos cuestionarios, una de la escala de estrés percibido (PSS) y un inventario de cociente emocional Bar- ON, obteniéndose como resultado que existe una correlación positiva media significativa entre la inteligencia emocional percibida y el grado de estrés en los estudiantes de la Segunda Especialidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, así mismo los niveles de inteligencia emocional percibida en los estudiantes de la Segunda especialidad de la Facultad de ciencias de la Educación muestra que el 36.2%se encuentra en indicador muy bajo, seguido de 26.7 que se encuentra en el nivel bajo, el 21.7 en nivel promedio y el 15.4 en el nivel alto, el grado de estrés de los estudiantes de la segunda especialidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en un 53.4% se encuentra en el indicador medio, seguido del 38.0% que se encuentra en estrés alto y el 8.6% se encuentra en el nivel bajo.