Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de “determinar la relación entre el estado emocional y el desempeño durante las prácticas pre profesionales de las estudiantes del programa de estudios de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano, 2022”. Se empleó la metodología del paradigma cuantitativo, tipo descriptivo no experimental transversal con diseño correlacional, cuya muestra lo conformaron 90 estudiantes a través del muestreo probabilístico estratificado. Como instrumento se empleó el inventario SISCO y la revisión documentaria de registro de notas. Los resultados indican que el 53.3% presentan estrés moderado; el 42.2% estrés leve y el 4.4% estrés severo. Sin embargo, la mayor parte lograron obtener un desempeño bueno (56.7%). Así mismo, los principales síntomas que presentaron fueron: mayor necesidad de dormir, cansancio, dolores de cabeza, problemas de concentración, ansiedad, depresión, inseguridad, ganas de comer a cada momento y desgano para realizar las labores académicas. Sin embargo, estos síntomas no afectaron de manera directa en su desempeño. Por lo tanto, según coeficiente de Rho (Pxy=0,108) ≠ 0 (correlación positiva muy baja) y P-valor Sig. (0,309) > (0,05) existe relación entre las variables de estudio. Sin embargo, no son significativas. En tal sentido, se concluye que el grado del estrés, no afecta significativamente en el desempeño durante las practicas pre profesionales de las estudiantes del programa de estudios de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, durante la pandemia del Covid 19- 2022.