Abstract:
Las universidades tienen que fomentar y realizar investigación; por consiguiente, es esencial que los estudiantes desarrollen competencias investigativas. Sin embargo, solo será posible si los docentes utilizan estrategias apropiadas; por ello, es importante revisar y analizar los planes e informes de investigación formativa pues evidencia cómo se viene ejecutando. Por lo que, este estudio pretende determinar cómo las estrategias metodológicas en la investigación formativa de las asignaturas de ciencias promueven el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal en el semestre académico 2021 - II de la Universidad Nacional de Juliaca. Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo explicativo. La muestra fue no probabilística del tipo casos típicos y estuvo constituida por 111 estudiantes del VI al X semestre y 23 docentes, a quienes se les aplicó dos instrumentos: cuestionario a estudiantes y otro a docentes sobre la valoración de las competencias investigativas y las estrategias metodológicas. Los resultados muestran que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) son las estrategias más utilizadas en la investigación formativa, por sus características contribuyen en el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, quienes afirmaron ser capaces de identificar y formular problemas de investigación, determinar objetivos e hipótesis, diseñar la metodología, analizar los datos y presentar los resultados. Además, desarrollaron competencias genéricas como: pensamiento crítico reflexivo, toma de decisiones, entre otros.