Abstract:
Las redes sociales en estos tiempos se han vuelto una herramienta de comunicación y de aprendizaje, es así que los adolescentes se han interesado por su funcionalidad, además de usarlas cotidianamente, el presente trabajo tuvo como objetivo de este estudio es determinar niveles de riesgo de adicción a redes sociales en las estudiantes de séptimo ciclo, los objetivos específicos son determinar los niveles de riesgo en las dimensiones de obsesión por las redes sociales, control personal en el uso de las redes sociales y frecuencia de uso de las redes sociales, además de identificar los medios desde que lugares se conectan a redes sociales. Metodológicamente se trata de un estudio cuantitativo transversal de tipo diagnóstico. El lugar de la aplicación de la investigación es la institución educativa Inmaculada de Abancay, región de Apurímac, se utiliza el muestreo probabilístico, intencional, conformado por 168 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de EBR secundaria. El instrumento que será utilizado es un cuestionario de autoría, Escurra y Salas, validado y actualizado por Álvarez. Como resultados se logró identificar el nivel predominante del riesgo de adicción a las redes sociales por los estudiantes citados. En conclusión, el estudio sobre adicción a redes sociales, contribuye en el ámbito psicosocial y educativo, debido a la coyuntura en donde predomina la educación remota y la interacción virtual, teniendo a consideración que la constante exploración de las redes sociales por parte de las estudiantes en la etapa de la adolescencia, crece y aumenta; asimismo el riesgo ante conductas que perjudiquen la salud mental por parte del uso de la tecnología vinculada.