Nivel de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años según la percepción de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial Nº 294 Aziruni de la ciudad Puno
Abstract
En la Institución Educativa Inicial N° 294 Aziruni de la ciudad de Puno, se ha observado que los estudiantes de 4 años presentan dificultades para una buena convivencia social, tanto con sus pares, amigos y con su entorno más cercano, evidenciando el bajo desarrollo de habilidades sociales. Por lo mencionado, el estudio planteó como propósito determinar el nivel de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años según la percepción de los padres de familia, durante el periodo 2022. La metodología de estudio es de tipo descriptivo básico con diseño no experimental, de corte transversal. La muestra se constituye por 65 estudiantes, las cuales se aplicó como técnica la encuesta, recopilando datos a través del instrumento de la escala de habilidades sociales para 4 años a partir de la percepción de padres y/o cuidadores. Los resultados revelan que el 61.54% de estudiantes se encuentran con el nivel medio; seguidamente, de manera favorable un tercio de 20 estudiantes que equivale el 30.77% se ubica con el nivel alto y un disminuido porcentaje de 5 niños y niñas que significa el 7.69% se encuentran con el nivel bajo; en conclusión, el nivel de habilidades sociales de la muestra de estudio es de nivel medio específicamente en las habilidades básicas, avanzadas y relacionadas a los sentimientos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las actitudes de las docentes de educación inicial y la inclusión en el aula de niños y niñas con habilidades diferentes de la Red N° 4 de la UGEL Puno
Farfan Cruz, Sara (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-12-27)El presente trabajo de investigación titulado Las actitudes de las docentes de Educación Inicial y la inclusión en el aula de los niños y niñas con habilidades diferentes de la Red N° 4 de la UGEL Puno, concretamente tiene ... -
Correlación entre las habilidades directivas y manejo del enfoque sistémico de las Instituciones Educativas del nivel inicial del Distrito de Ananea
Paricoto León, Elizabeth (Universidad Nacional del Altiplano, 2019-10-21)El presente trabajo de investigación, se realiza debido a que se observó que en las instituciones educativas de la localidad de Ananea, no se aplica el enfoque inteligente en la gestión de las mismas, por lo que no se ... -
Estrategias de repeticiones progresivas para el desarrollo de habilidades motoras básicas de la gimnasia en estudiantes del 5to año de las I.E.S. Públicas de la Ugel - Chucuito - Juli
Castro Lujan, Juan Richard (Universidad Nacional del Altiplano, 2008)El presente trabajo de investigación titulado «ESTRATEGIAS DE REPETICIONES PROGRESNAS PARA El DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS DE LA GIMNASIA EN ESTUDIANTES DE 5Tb AÑO DE LAS I.E.S. PÚBLICAS DE LA UGEL- CHUCHITO- ...