Abstract:
La presente investigación planteó como objetivo: determinar cuál es la relación entre el nivel de motivación y la actividad física en estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa Secundaria San Antón, 2020. Metodología: la investigación es cuantitativa; el tipo es no experimental, el diseño fue transversal, el nivel de investigación fue correlacional debido a que las variables investigadas estuvieron asociadas. La muestra estuvo conformada por 113 estudiantes del séptimo ciclo del nivel secundario (tercero, cuarto y quinto grado). La encuesta y la observación del estado físico o actividad física constituyeron las técnicas de investigación, mientras que los instrumentos fueron un Cuestionario de Motivación Académica y una Ficha de Monitoreo de Actividad Física. Los resultados indican que el 63% de los estudiantes tiene un nivel regular de motivación, mientras que el 31% lo califica como bueno y el 5,3% como malo. El nivel de actividad física de los estudiantes se encuentra predominantemente en el nivel “En proceso” con un 41,6%; mientras que, el 34,5% se ubica en la escala “Logro esperado”, el 15,9% se ubica en la escala “Logro destacado” y solo el 8% se ubica en la escala “En inicio”. Según el IPAQ, el 33,6% de estudiantes mujeres demuestran un bajo nivel de actividad física, el 39,8% de los varones reportan un bajo nivel de actividad física. Mientras que el 13,3% de las estudiantes reportan caminar como su principal forma de actividad física, según IPAQ, el 17,7% de los varones son corredores excepcionales. Rho = 0,708, que equivale a una asociación del 70,8%, permitió concluir que existe una relación directa entre el nivel de motivación y la actividad física en los estudiantes.