Abstract:
Durante los últimos años el Perú experimentó un crecimiento económico sostenido el cual permitió incrementar la inversión en el sector educación; en Puno se presenció un crecimiento económico moderado del PIB regional y el gasto público en educación aumentó considerablemente por estudiante en los últimos años, sin embargo, se ve poco reflejado en el desempeño estudiantil de las instituciones educativas públicas ya que la brecha entre el área urbana y rural lejos de reducirse se vino ampliando con el pasar del tiempo, por lo que el principal objetivo de esta investigación es: Determinar los factores que explican la brecha urbano-rural del rendimiento académico en las escuelas públicas de la región de Puno en las áreas de comprensión lectora y matemática las cuales presentan una brecha de 14.74% y 8.54% respectivamente, se tomó de referencia el modelo de función de producción educativa tradicional y el modelo de la eficacia escolar aplicando la metodología de descomposición paramétrica en brechas de Oaxaca - Blinder y se evalúa si estas brechas se deben a cambios en el nivel de variable o retornos diferenciados entre el área urbana y rural; se utiliza la base de datos del Censo Educativo y la Evaluación Censal de Estudiantes proporcionado a través de la Plataforma de ESCALE y la Unidad de Medición de Calidad (UCM) del Ministerio de Educación (MINEDU), del Ministerio de Salud (MINSA) y del Censo de Población y vivienda del INEI. Los resultados obtenidos son que el efecto característico logra explicar más del 50% de la brecha en ambas áreas curriculares, dentro de ellas es muy significativa el estado nutricional de los estudiantes, seguida de la condición económica de los hogares y las características de los docentes como porcentaje de docentes con primera - segunda escala y porcentaje de docentes mujeres.